jueves, 5 de noviembre de 2015

EB 3/11/2015 PALOMA


 Lo primero que hemos hecho en la EB de hoy es aclarar las fechas para las excursiones previstas para este cuatrimestre las cuales me parecen muy interesantes. En el aula virtual nos hemos tenido que inscribir en el primer o el segundo grupo para ir al Archivo de Indias el día 13 . Yo en concreto me he apuntado en el primer grupo.
 Tras esto la clase ha tratado de cómo realizar referencias y citas bibliográficas. Para ello hemos consultado tres modelos diferentes , tres dossieres que se encuentra en la zona de contenidos de la asignatura de TIC dentro del aula virtual : el modelo Hardvard ( es el más común) , el modelo APA y el modelo ISO. Son formas diferentes de ordenar las información ya que cada modelo da prioridad a unos datos frente a otros. Para trabajar estos modelos nos metimos en la WIKI : EB semana 12-14 , '''Comunicar la información'' , Citas y referencias bibliográficas .( Tutorial de la USE) . En este tutorial nos explicaba lo que ya nos dijo la profesora y es que La redacción de citas y de referencias bibliográficas está normalizada y su uso depende de la materia sobre la que queramos trabajar.Aunque dentro de los diferentes estilos podemos encontrar datos comunes como : Autor , Fechas ,  Editorial , Revistas...dependiendo del formato con el que trabajemos. Dentro de este tutorial había un power point en el cuál siguiendo el modelo de APA nos explicaba las diferentes formas de citar libros, cápitulos de libros , artículos de revistas y documentos webs.Además nos hablaba de la inportancia de citar ya que es una forma de evitar el plagio , reconocer a los autores de los trabajos , para facilitar la búsqueda de información y para otorgar credibilidad a los documentos buscados. Esto es muy importante sobre todo con el desarrollo de las nuevas tecnologias y de internet en donde manejas muchísima información , mucha de la cuál no tiene credibilidad de ahí la importancia de realizar correctamente las referencias y citas de las obras. Además es una forma fácil y barata de conservar información ya que muchos escritores , bloggers ... no pueden permitirse registrar todos y cada uno de sus trabajos pero gracias a las referencias podemos saber que son suyos.
También una correcta referenciación nos ayuda a ahorrarnos muchísimo tiempo cuando buscamos información , cuantos mas datos tengamos más rápido encontraremos lo que buscamos sino en muchos casos sería como buscar ''una aguja en un pajar''.
Por último para terminar la clase realizamos un ejemplo con la profesora con un libro que ella tenía sobre lingüística de la RAE  y luego con unos datos que ella nos propocionó ordenamos la información siguiendo los tres modelos vistos en clase , lo que nos facilitó comprensión y distinción de los diferentes modelos: Hardvard , APA e ISO.

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