martes, 13 de octubre de 2015

EB 13/10/2015 PALOMA BILBAO

 En la EB  de hoy en TIC  hemos continuado trabajando con los diferentes métodos de búsqueda de información que nos ayudan a utilizar la diferentes páginas que parecen en los enlaces que tenemos en el documento que nos aparece en nuestra carpeta de Drive para la realización del trabajo de investigación de cultura.

 Para empezar entramos en el catálogo de Athenea , la biblioteca de la UPO y estuvimos viendo las diferentes secciones dentro de la ''búsqueda avanzada'' : materia , autor , título , palabras clave...Esta división de la información nos ayuda mucho cuando no tenemos todos los datos de lo aquello que estamos buscando. Este tipo de búsqueda se denomina parametrizada y junto con la búsqueda boleana es lo que hemos hecho más hincapié hoy en clase.

 En la WIKI  de la asignatura en el Tema 2 de la EB 5 en ''Saber buscar información'' hemos visto un power point que nos ha explicado muy bien y de forma clara los distintos métodos de búsqueda.

 Por ejemplo entre los motores de búsqueda especializados el más común y utilizado es Google pero existen otros menos conocidos como Google Académico...Otras formas de búsqueda son los catálogos y las bases de datos especializadas , pero hay que tener cuidado por que estos tipos de soporte y sobre todo en motores de búsqueda como Google puede aparecernos mucha información basura a la que denominamos ruido o que al realizar una mala búsqueda no aparezca lo que deseamos entonces se denominaría ''silencio'' para evitarlo debemos ser precisos y exhaustivos, de ahí la importancia de las búsquedas parametrizadas o boleanas.

  Si buscamos una palabra que es muy general nos aparecerá mucho ''ruido'' pero si por el contrario ponemos una frase entera entre comillada a lo mejor no aparece en el buscador tal cual. También hemos prendido que en numerosas ocasiones si escribimos dos palabras en el buscador estas pueden coordinarse de una forma diferente a la que deseamos esto es lo que se denomina ''falsa conexión '' o ''falsa coordinación'' lo cual puede entorpecer nuestra búsqueda.

 Con respecto a las búsquedas parametrizadas y boleanas cabe destacar que srven para acotar la informacion y que la búsqueda boleana utiliza ecuaciones de búsqueda similares a las ecuaciones matemáticas pero utiliza una simbología lingüística : NOT , AND , OR...  pero hay que tener mucho cuidado ya que su utilización puede confundirnos ya que no sigue exactamente los patrones que el significado de sus código puede dar a entender.Para comprobarlo hemos realizado la actividad uno y dos que parecen en el power point. La solución de la primera actividad era la ''b'' y de la segunda la ''a'' pero esto ha causado un gran debate en clase porque no nos poníamos de acuerdo.La verdad es que parece más fácil de los que es jajaja habrá que ir practicando pero es algo que me va a servir mucho tanto ahora como en el futuro así que estoy contenta de trabajarlo en clase.

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